jueves, 5 de julio de 2012

Procedimientos para Flashear ROM

Una de las ventajas de Android, es que como usuarios, con unos poquitos conocimientos y un par de herramientas sencillas, podemos modificar el sistema operativo (a partir de ahora SO) de nuestros móviles. Google es el encargado de crear el SO, pero luego pasa por las manos de los fabricantes que lo adaptan al hardware de cada terminal, le añaden capas de personalización para diferenciar su producto y finalmente pasa por las manos de las operadoras, que también suelen toquitear, metiendo sus servicios y algunas personalizaciones.

El problema es que en este proceso de "personalización", además implementan algunos bloqueos, haciendo que el software que en principio es de código abierto y libre, deje de ser tan libre, poniendo las cosas más difíciles a los usuarios inconformistas, que buscan que su móvil funcione como debería.

Uno de los métodos es conseguir acceso ROOT, es decir, tener permisos de administrador (superuser) que te da acceso a poder modificar archivos del sistema, algo que ya hemos abordado en otras entradas, explicando qué es y como conseguirlo, así como sus pros y sus contras.

En esta entrada vamos a hablar de actualizar el firmware (la versión del SO) de nuestro terminal y los diferentes métodos que existen, desde los más sencillos y oficiales, a aquellos más avanzados. Si bien esto, ahora mismo, ante la ausencia de CUSTOM ROMS (versiones del SO no oficiales) para nuestro móvil no tiene demasiado interés, si nos da la libertad para poder trastear nuestros teminales sin miedo a brickearlos (dejarlos inutilizados).


ACTUALIZACIÓN FIRMWARE POR OTA


Nos metemos en harina empezando por el método oficial de actualización del teléfono. La actualización por OTA (Over-The-Air) se realiza directamente desde el móvil cuando tanto el fabricante como el operador de teléfono aprueban una actualización, cosa que hasta el momento no ha pasado.

El procedimiento es muy sencillo. Vamos a Ajustes>Acerca del Teléfono>Actualizaciones del Sistema.

Si probáis a hacer esto, os saldrá un mensaje de que no hay actualizaciones. De modo que por este método, poco vamos a sacar.


ACTUALIZACIÓN FIRMWARE POR MSU


Pasamos pues a explicar el método oficioso. La actualización por MSU (Motorola Software Update) está disponible cuando el fabricante aprueba una nueva actualización. Las actualizaciones suelen ir por zonas geográficas y las detecta en función de la versión de firmware que tengas instalada. En primer lugar, tienes que descargar un par de archivos:

- Motohelper Drivers http://www.mediafire.com/download.php?ucnyq42cystfy0x (si ya tienes acceso ROOT, significa que ya tienes estos archivos instalados)
- Motorola Software Update http://direct.motorola.com/hellomoto/support/update/ (sigue los pasos hasta llegar a descargar el programa)

Una vez instalados ambos programas, ejecutamos Motohelper para instalar los drivers; activamos el modo depuración en nuestro teléfono, lo conectamos por cable y abrimos MSU y seguimos los pasos. El programa comprobará si hay versiones nuevas disponibles para nuestro país y después podemos decidir si instalarlas.

Durante el proceso, que dura unos 20minutos, el teléfono se apagará y se pondrá con un pantallazo azul muy feo... no os preocupeis, es totalmente normal. Aseguraros de que el teléfono tiene batería antes de iniciar el proceso y por nada del mundo desenchuféis el teléfono a mitad de proceso, pues hay riesgo de que la caguemos.

Yo lo hice el otro día y la verdad se nota que las transiciones y las pantallas de encendido y apagado se mueven con algo más de fluidez, pero no espereis grandes cambios, pues el firmware es muy similar al que viene preinstalado con nuestros teléfonos.


RESTAURACIÓN FIRMWARE POR RSD LITE


En caso de que tengamos algún tipo de problema o queramos volver a una versión anterior del firmware, esta es nuestra aplicación. Para descargar RSD Lite tenemos que ir a este enlace de descarga

A continuación instalamos y visitamos este foro para descargar el firmware que queremos restaurar (requiere registro)

Firmware Motoluxe Orange España


El procedimiento es sencillo. Enchufas con el cable el móvil al ordenador y activas el modo depuración y el almacenamiento masivo. Si nuestro móvil no funciona, accederemos desde el modo Bootloader (ver entrada).



Luego abres RSD Lite y seleccionas el archivo .xml correspondiente al .sbf que te has descargado (pinchas donde pone los tres puntos). En la imagen se ve donde aparece cada cosa. Ahi debería reconocerte el móvil y aparecer en las celdillas de abajo una confirmación. Para refrescar y que busque el móvil, siempre puedes darle a "Show Device". Cuando tengas todo hecho, le das a start y esperas como unos cinco minutos hasta que lo instala todo y se reinicia el terminal, con tu teléfono como recién sacado de fábrica.




En caso que tengamos una ROM de una versión posterior del firmware, también podríamos instalarla del mismo modo. El problema, es que las versiones así instaladas, deben estar firmadas por Motorola, sino nos dará un error al intentar flashearlas.


INSTALACIÓN DE ROMS DESDE RECOVERY


Existe otro método de flashear una ROM desde el propio terminal que es hacerlo desde el modo recovery (ver entrada). El problema, es que el bootloader de nuestro móvil está bloqueado y hasta que no consigan modificarlo, no podremos flashear ROM no firmadas (mismo problema que arriba). De todos modos, explico un poco el procedimiento...

Una vez en el modo recovery, nos aparecen una serie de opciones. De forma que realizaremos las siguientes opciones por este orden:

1. wipe cache partition
2. wipe data/factory reset
3. apply update from sdcard

Y a continuación buscaremos el archivo update.zip correspondiente con la CUSTOM ROM que queremos instalar. Para facilitar su búsqueda, lo meteremos en la tarjeta SD directamente, sin meterlo en carpetas ni nada. Y el móvil se encargará del resto y se reiniciará con la nueva ROM instalada.

**** De momento este procedimiento no tiene ningún uso, ya que el bootloader está bloqueado****



Espero que esta entrada os resulte útil... y sobretodo espero que pronto podamos lograr desbloquear el bootloader, ya que eso será un paso muy importante de cara a poder instalar CUSTOM ROMS, ya sean una versión oficial de ICS, una CM9 o cualquier otra...

45 comentarios:

  1. Hola. Gracias por este magnifico blog!

    Una cuestion, he seguido todos los pasos para rootear el motoluxe, pero en el último se me queda parado en Waiting for device... y de ahí no pasa. ¿cómo puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  2. Comprueba que está activado el modo depuración (ajustes>aplicaciones>desarrollo>depuración USB). Creo que el problema puede venir por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada y blog, gracias por tu trabajo y toda la info! Esperemos proximamente se pueda desbloquear el bootloader y poder probar todas las demás opciones que esto traería consigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. alguna novedad de poder desbloquear el bootloader??

    ResponderEliminar
  5. Utilizen la version SuperOneClickv2.3.3

    ResponderEliminar
  6. TE AGRADESCO DE CORAZON .ME SALVASTES MI CEL CON LA RESTAURACION POR RSD LITE .MIL GRACIAS SEGUI ASI AGUANTE NUESTRO MOTOROLA XT615 !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa podrias ayudarme?

      "Luego abres RSD Lite y seleccionas el archivo .xml correspondiente al .sbf" el archivo .xml de donde lo obtengo? perdon si mi pregunta es algo tonta solo que no habia echo esto antes gracias

      Eliminar
  7. ahh es exelente tu blog .muchas gracias por informarnos siempre ..suigo tu blog desde que lo abristes .es la primera ves que comento ..pero siempre me sirvio toda la info!!

    ResponderEliminar
  8. Hola seguí los pasos pero no puedo desbloquear por bootloader, el RSD lite me tira "failing flashing process" si existe otra solución por favor avisen, saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Aclaro mejor mi problema, intente particionar la SD y no inicio mas el celu, quedo en el logo de Motorola, tampoco puedo entrar al recovery. GRacias y saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... para restaurar el teléfono mediante el RSD Lite tienes que hacerlo desde modo bootloader (no desde el recovery)... y sino prueba directamente a hacerlo con el terminal apagado. Durante el proceso de flasheo, la pantalla debería encenderse en azul con varias lineas de texto en blanco.

      Eliminar
  10. ya que somos tantos usuarios interesados en el tema de android 4.0 en nuestro terminal que tal si hacemos un escrito a motorola jajajaaja.

    ya enserio que paso con el ics ??? ya es posible???

    muchas felicidades por el blog! tengo un aporte respecto al tema de datos mobiles... ajustes del vpn saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya varias veces, usuarios se han puesto en contacto con Motorola y la respuesta siempre es la misma: "ya se estudió la posibilidad de usar ICS en nuestro terminal y se desestimó ya que comprometía la usabilidad del mismo".

      De ahí no les vas a sacar.

      En cuanto a la existencia de roms con ICS... de momento no hay nada, sólo hay custom roms basadas en Gingerbread y aún están funcionando a un nivel bastante "experimental".

      Eliminar
  11. Esta operacion va a ser que mi camara funcione? Ya que hace a penas dos meses lo tengo y la cámara hace semanas empezo a andar mal y me aparece este mensaje: lo sentimos proceso com.camera.android se ha detenido, intente mas tarde.. si flasheo mi motorola xt615 se solucionara el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el flex se desconecto, presionalo desde afuera, por la parte de arriba de la batería,

      Eliminar
  12. alguien me pude decir porque no me funciona la camara de mi motoluxe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te aparece es el mensaje:
      "lo sentimos proceso com.camera.android se ha detenido, intente mas tarde"
      Lo que tienes que hacer es restaurar los datos de fábrica.Sigue la ruta:
      ajustes-privacidad-restaurar los datos de fábrica
      A mí me funcionó.Eso sí,copia lo importante antes porque te borra todo lo que tengas en el móvil.Lo de la tarjeta sd no.Un saludo y suerte

      Eliminar
    2. los contactos tambien seran borrados durante este proceso ?

      Eliminar
    3. Yo restaure los datos de frabrica pero la camara sigue sin andar.
      ahora pongo la camara frontal (VGA) y me funciona perfecto, sera problema de alguna plaqueta de la camara?

      Eliminar
  13. tuve el mismo problema de la camara y ya lo restaure desde los datos de fabrica pero lo mismo no funciona es necesario el flasheo?? por favor una respuesta.. desde ya gracias

    ResponderEliminar
  14. cambie el firmware por MSU y todo salio a la perfeccion pero mi celular se pasma y tengo que quitar bateria y luego encender de nuevo me pasa seguido 3 veces al dia cuando menos, mi duda, tengo que cambiar mi firmware o basta con una restauracion de fabrica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra cosa...con la aplicacion de la camara ya no puedo tomar fotos con la camara frontal cuando quiero seleccionarla no hace nada...

      Eliminar
  15. Hola, ayer entré a Motorola para solicitar que se me desbloquee el Bootloader. Sin embargo para ello tengo que obtener un código a través de la aplicación fastboot del Android SDK. Pero para eso tengo que poner el teléfono en modo "Fastboot". Según las instrucciones de Motorola es: Volume Down+ Power. A mi no me funcionó. En este otro foro (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=660333) me dicen que puedo pasar de "Bootloader" a "Fastboot" presionando la tecla Power pero no me funciona, ya que se reinicia normalmente. Les agradecería si me pueden dar una mano con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese enlace de XDA es para el móvil HTC Legend no para el nuestro.

      Pásame el enlace donde contactaste con Motorola para poder enterarme bien de que es lo que te están pidiendo, pues si realmente Motorola puede proporcionar códigos de activación del bootloader sería muy interesante para el desarrollo de la comunidad.

      Eliminar
    2. Es verdad que es para el HTC pero pensé que ya que había entrado al Bootloader...
      En fin, el link es el siguiente:"https://motorola-global-portal.custhelp.com/app/standalone/bootloader/unlock-your-device-a"
      Hay que registrarse etc. pero bueno tal vez hubiera una oportunidad. La verdad estoy muy pero muy molesto con esto del bootloader lockeado. Si lo hubiera sabido no me hubiera comprado un Motorola.

      Eliminar
    3. En esa página, hay una parte donde pone "Suported Devices" (Terminales soportados) y entre ellos no está el Motorola Motoluxe.

      El acceso a modo bootloader es esa pantalla roja que sale al encender con la tecla menos y el botón de la cámara pulsados... y muestra que el bootloader está bloqueado.

      Eliminar
  16. si lo flasheo se arregla el problema de la camara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio debería solucionarse, puesto que estás reinstalando entero todo el software por uno de fábrica

      Eliminar
  17. y si en vez de flashearlo,hago la RESTAURACIÓN FIRMWARE POR RSD LITE servira de algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba primero con el RSD Lite a restaurarlo (reinstalar el mismo firmware). Y si no funcionara, prueba a instalar otro firmware o a actualizarlo con el MSU.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. bueno recien termino de hacerlo y nada...mi camara sigue igual... =(

    ResponderEliminar
  20. no puedo acceder el modo recovery me es imposiblee... lo he probado de mil manerass.. solo me aparece el logo... si alguien me puede ayudar mi email es hugoguetas@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Actualmente hay personas trabajando para desbloquear el bootloader??? hay avances ?? donde puedo ver la informacion mas reciente

    ResponderEliminar
  22. Tengo el mismo problema de camara no funciona quiero reinstalar la rom alguien me piede contestar porfavor por cierto la rom original el link de arriba no me funciona mi email asmen96@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. quien me ayuda por favor es urgenteeeee

    ResponderEliminar
  24. A mi tampoco me funciona la camara hace 3 meses, hace como dos meses, funciono lo mas bien y despues dejo de funcionar a los 3 dias. El tema es que tampoco me funciona la entrada de los auriculares, lo mande a arreglar y nadie sabe que hacer, hay alguna solucion?

    ResponderEliminar
  25. hola ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR XQ YA NO SE Q HACER.. RESULTA Q LE HIZE EL ROOT AMI CEL Y DESCARGUE UN PROGRAMA Q SEGUN ES PARA ELIMINAR PROGRAMAS Y ELIMINE ALGUNOS Q SEGUN YO NO M SERVIAN.. YA Q ACADA RATITO M MANDA MEMORIA INTERNA LLENA Y NO SE COMO HACERLE.. EL CHISTE ES Q AL BORRAR NO SE Q APLICACION AL ENTRAR A PLAY STORE YA NO ME DEJABA DESCARGAR NADA.. POR LO CUAL DECIDI RESTARUALO DESDE AJUSTES Y AL HACER ESO.. CUANDO LO PRENDI TARDA MUCHO EN ENTRAR O NO PLANO NO ENTRA. Y LO Q HAGO ES ESTO:
    - Con el teléfono apagado, pulsamos ambas teclas de volumen
    - Con ellas pulsadas, apretamos el botón de encendido
    - Cuando notemos una vibración, soltamos todo y volvemos a apretar los botones del volumen

    * Aparecerá primero la pantalla de encendido de Motorola. Después aparecerá un androide al lado de una señal de advertencia. Y tras unos segundos aparece el menú del recovery, que incluye las siguientes acciones:

    - reboot system now (reiniciar el sistema)
    - apply update from sdcard (aplicar actualización desde tarjeta sd)
    - wipe data / factory reset (borrar los datos / volver a ajustes de fábrica)
    - wipe cache partition (borrar partición de memoria cache)

    SE SUPONE Q COMN ESO DEBERIA DE QUEDAR.. PERO NO ENTRA Y NO ME DEJA ACCEDER AL MENO NI NADA.. OSEA LA PANTALLA ESTA EN NEGRO PUEDO CONTESTAR LAS LLAMADAS Y LEER LOS MSJ D AHI NADA.. ALGUIEN PODRIA DECIRME Q PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cinthia espero que ya hallas resuelto tu problema. lo que pasa es que ese metodo no funciona en nuestro terminal porque tiene el bootloader bloqueado. el problema se resolveria(en teoria xq no lo he probado :D) con el rsdlite :)

      Eliminar
  26. Hola, tengo un motorola smart plus y no puedo usar la camara, me sale un cartel donde me dice la aplicacion (proceso com.android.camera) se ha detenido.... Podes hacer el favor de ayudarme con este preoblema. Ya lo deje como biene de fábrica y le descargue otras app pero no pasa nada. Te agredecería muchísimo que me dieras una mano.

    ResponderEliminar
  27. Oye Cuando Hago todo lo que me dices' Me dice lueho "E: Asignature failed" Por favoor Ayudaa!!

    ResponderEliminar
  28. Hola... Muy buenos aportes... a mi cel le hice una custom rom pasandolo a 4.1 al 95%... la mayoria de las aplicaciones me decian FORZAR CIERRE... ahora ni eso... directamente llega a la imagen de inicio y vuelve atras de nuevo... osea... se prende y reinicia a cada rato y ya baje varios firmware en todos dice MA 0 SUPPORTED... si me dan una mano estaria joya

    ResponderEliminar
  29. Luego abres RSD Lite y seleccionas el archivo .xml correspondiente al .sbf que te has descargado (pinchas donde pone los tres puntos). En la imagen se ve donde aparece cada cosa. Ahi debería reconocerte el móvil y aparecer en las celdillas de abajo una confirmación. Para refrescar y que busque el móvil, siempre puedes darle a "Show Device". Cuando tengas todo hecho, le das a start y esperas como unos cinco minutos hasta que lo instala todo y se reinicia el terminal, con tu teléfono como recién sacado de fábrica.-------------->>>>>>>>>>no entiendo esta parte porque abro el archivo sbf desde los tres puntos pero no puedo seleccionar ningún archivo XML desde ninguna parte, también he intentado extraer el archivo con algún programa pero no he encontrado nada, le doy a show device y no me reconoce el móvil, también he descargado versiones mas recientes pero el funcionamiento deveria ser el mismo no?

    ResponderEliminar
  30. david te has fijado en la ventanita donde esta la extension de los archivos? debes ponerla "todos los formatos" o algo asi xq si no nunca encontraras el .xml

    ResponderEliminar
  31. hola, tengo Motorola Motorluxe, y no me funciona lo puse a cargar se encendió la luz roja, pero le día al botón de encendido y no se enciende la pantalla le quite la batería y así y funciona por que vibro el móvil al encenderlo nose que le pasa nose si puedo hacer algo para que, funcione otra vez?algo de eso sirve?

    ResponderEliminar